viernes, 28 de febrero de 2014

Saga Divergente!!

UNA SOLA ELECCIÓN TE DEFINE




He vueltooo!!!
…y aviso esta entrada va a ser larga, tengo que desquitarme después de tanto tiempo. Me hubiese gustado haber podido actualizar antes el blog, pero he pasado un mes de febrero muy malo, bueno más bien era que yo quien estaba mala (con un breve ingreso en el hospital incluido, pero fue breve y me ayudo así que, era necesario, aunque nunca es agradable), lo importante es que ya estoy bien, totalmente recuperada y con fuerzas.

He de reconocer que este mes he leído poco, pero dadas las circunstancias, creo que yo misma me disculpo, así como también me autodisculpo por no haber escrito. Tenía proyectos que podrían haber resultado buenos, por ejemplo, me hubiese encantado (de hecho se quedó a medias)  hablar aquí de El tiempo entre costuras, en referencia a la serie emitida en televisión, ¡Ay cómo me gusto! También me hubiese gustado hablar de La Ladrona de Libros, película versus libro, pero ya ha pasado el tiempo, y creo que ahora no procede, quizá algún día lo rescate quien sabe…

Pero ahora vamos a hablar del tema central, que es nada más y nada menos…. (Pausa, para efecto dramático) LA SAGA DIVERGENTE, y la publicación de LEAL!!
Yo aún estoy en estado de shock, con eso lo digo todo…

En primer lugar, hagamos un pequeño resumen de cada libro y luego, luego me desahogo…

DIVERGENTE: A estas alturas la mayoría sabemos que esta historia es una distopía, caracterizada por una sociedad futura dividida en facciones, según la característica principal de tu personalidad, a poder ser Abnegación, Osadía, Verdad, Erudición y Cordialidad.
Pero… ¿Qué ocurre con aquellos que no se definen por uno solo de estos rasgos? Ellos son los llamados Divergentes, y si quieres sobrevivir, mejor será que nadie lo descubra…
A este problema se enfrenta Tris o Beatrice, nuestra protagonista, que a la edad de 16 años en su test, para elegir facción, descubre que es Divergente y que ha de mantenerlo en secreto.
Puesto que el test, por norma general con un resultado único, no logra definir a Tris en ninguna de las facciones, ella por su cuenta y riesgo deberá decidir con cuál de las facciones se siente más identificada.
Su elección contra todo pronóstico (para su familia, perteneciente a abnegación) es osadía, de modo, que a partir de esta elección se ve obligada a abandonar a su familia y a abrazar una nueva vida como osada, lo que le llevara a descubrir el amor (Cuatro!!) y a ingeniárselas para sobrevivir en una facción mucho más brutal que la suya, que te pone a prueba cada día.
A parte del entrenamiento como osada y su transformación y crecimiento, durante este libro podemos ver, como esa sociedad de apariencia perfecta, en la que la paz se alza por encima de la guerra, no lo hace tanto. Pues no es tan perfecta, de hecho está a punto de reventar, debido a las diferencias políticas entre las facciones.
Tris enamorada de Cuatro, su instructor, al final del libro, comprueba como esa realidad estalla frente a ella, y como para sobrevivir se ve obligada a usar la violencia y a sacrificar vidas que para ella son importantes.

INSURGENTE: En mi opinión el mejor de los tres libros, pues pasan tantas cosas que me era imposible parar de leer.
La primera parte nos deja, con una ciudad deshecha, muchos han muerto, y dos de las facciones se ven obligados a abandonar su estilo de vida. Los abnegados han de huir, y los osados han de elegir, por un lado convertirse en traidores y unirse a los eruditos, o por el otro lado, permanecer fieles a sus principios y buscar refugio, y junto aquellos miembros pertenecientes a las demás facciones, buscar un medio, para restablecer la paz.
Tris en compañía de Cuatro y sus amigos se une a los segundos osados, huyen de su hogar y se alían con aquellos que quieren acabar con las injusticias.
Sin embargo, su secreto esta al descubierto, saben que es Divergente y que representan una amenaza, y como ella hay más, más de los que creía, deben tener cuidado y no permitir que les capturen.
Además a lo largo de la historia, vamos descubriendo ciertos aspectos que en el primer libro habían quedado en el aire. Hay un mundo más allá de los muros que flanquean la ciudad, y esta guerra se debe a causa de ello y de lo que supone descubrirlo.
Tris sabe que debe arriesgar todo por desvelar que es lo que se ha mantenido oculto, y a pesar de sus miedos, de las traiciones, del peligro que conlleva y de la tristeza que la envuelve, debe armarse de valor y descubrir la verdad.

LEAL: Llegamos al final…
Nuestra protagonista consiguió desvelar la verdad, al final de insurgente,  sobre lo que se encuentra más allá de las puertas, pero nuevamente su sociedad, su ciudad se encuentra dividida.
Por un lado están aquellos que desean volver a la normalidad de antes y saber que hay fuera esperándoles, y por otro lado están aquellos que odian las facciones, quieren desmantelar ese sistema y prohibir conocer los peligros que se encuentran fuera de la ciudad.
Tris de nuevo, se encuentra en una situación de desventaja, nada favorable para ella y los suyos, y decidida a averiguar la verdad del mundo exterior.
Armada con provisiones y junto a un grupo de rebeldes, consiguen franquear los muros y llegar al exterior.
Pero lo que descubren allí es mucho más que la información que habían conseguido desvelar en la segunda entrega. El mundo ha perdido mucho a causa de las guerras, se experimentó con las personas dispuestas a conseguir medios para cambiar la naturaleza, por lo general, más que predispuesta, de los humanos a la violencia. Lo que genero consecuencias, Más guerras. Además se nos aclara, por fin, porque eran tan importantes los Divergentes en los tomos anteriores, y la gran diferencia que hay en el exterior entre ser o no ser uno de ellos.
Al principio, tanto los protagonistas, como una misma como lectora, entendemos el porqué, esta parece ser la perfecta explicación a los males del mundo. Pero pronto averiguamos que no todo es tan simple, y mucho menos la naturaleza humana.
Esto lleva a Tris a comprender, que esta sociedad de fuera que da tanta importancia a los Divergentes, no debe ser así y que las cosas tanto en su ciudad, como en este nuevo mundo desconocido han de cambiar…lo que le hará de nuevo enfrentarse a nuevos peligros.

Y que deciros sobre LEAL, para no desvelar nada a los que aún no lo hayan leído (Que no se a qué esperáis!!) el final tan inesperado es tan, tan, tan…que a estas alturas aun no me he repuesto…
Al principio, estaba enfadada por como eran las cosas, pero luego me di cuenta, que era el final perfecto, para un mundo imperfecto, en el que hay sufrimiento, y en el que los protagonistas deben hacer tantos sacrificios.
Y me alegro, que fuese un final realista, en el que las soluciones no llegan a la primera de cambio, volviéndose todo perfecto de pronto, sino que está en proceso, y que los cambios son producto del esfuerzo, de trabajar en ellos a diario, y de tiempo. Que las personas que sobreviven a estos deben lidiar con ellos para el resto de sus días, a prendiendo poco a poco a superarlo y a sacar beneficio de este aprendizaje.

Si he de poner una pega a la obra, es el exceso de violencia, sobre todo en personajes tan jóvenes, pero por lo demás los libros te hacen pensar sobre los aspectos de las personas, de la sociedad en sí y de la importancia de nuestras decisiones.
Cien por cien, recomendables, les doy 5 Estrellas (modo Goodreads).
Deseando ver ya la película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario